jueves, enero 25, 2007

Accidente o Asesinato? Muere Ministra de Defensa del Ecuador


La perdida de vidas humanas simpre es algo que nos apena a todos. En especial cuando son por motivos que dejan una sensacion de culpabilidad.

La muerte de la Primera Ministra de Defensa del Ecuador. Guadalupe Larriva (50 años), su hija, Claudia (17), y cinco oficiales del Ejército nacional deja esa sensacion de dejavu, a la cual estamos los ecuatorianos ya nos acostumbramos.

Si recordamos el aciago 24 de Mayo de 1981, tambien rapidamente calificado como accidente de aviación en medio de clima convulso y en circunstancias no aclaradas, provoca la muerte del presidente ecuatoriano Jaime Roldós.

En Junio de 1988,un avion Saberliner transportando al Comandante de la Fuerza Aerea, Gen. Angel Flores y 10 oficiales se estrella en una montaña cerca de Quito.

El 10 de Diciembre de 1992, un avión del Ejército se estrelló contra un edificio de la avenida González Suárez, en Quito, y causó la muerte, entre otros, del comandante del Ejército, Carlomagno Andrade y su hijo. Una semana después, en la misma avenida, se estrelló una avioneta que transportaba al ministro de Turismo, Pedro Zambrano, quien falleció.

En Noviembre 17 de 1994, el Jefe del Comando Conjunto, General Miguel Iturralde Jaramillo, muere en otro accidente de helicoptero junto con otras nueve personas, cerca de la frontera con el Peru, donde el Gral. Iturralde estaba inspeccionando puestos fronterizos.

Ahora antes que los funcionarios del actual Gobierno insinuen que la CIA, u otro elemento extranjero tuvo parte en este hecho, deberian ver bien a su alrededor.

Es bien sabido que a las Fuerzas Armadas no agrado el nombramiento de un civil (sin perjuicio de genero), como premier de Defensa. Ademas la Ministra Larriva quizo emprender una reestructuracion no solo de los altos mandos sino de los objetivos de las Fuerzas Armadas y dijo que los militares deben preocuparse menos de lo militar y más del trabajo con la comunidad.

Ahora hay una vacante en el Ministerio de Defensa, creen ustedes que algun ciudadano civil se postulara para el puesto? Volveremos a la anterior situacion que un General Retirado sea el vocero de las FF.AA. ante el Presidente y no el ejecutor de las politicas de defensa.

No hay comentarios.: