miércoles, enero 24, 2007

Los Genios de la Mesa Cuadrada afirman:

“La deuda pagada es superior al Capital recibido”

Ecuador pagó $ 55.000 millones únicamente por el servicio de su deuda pública entre 1976 y el 2006, un monto superior al capital recibido durante ese lapso de sus acreedores, en algunos casos de manera ilegal, dijo ayer una comisión investigadora estatal.

La Comisión Especial de Investigación de la Deuda Externa (Ceidex) determinó en un informe que Ecuador recibió créditos internos y externos por $ 50.000 millones dentro de un proceso de intenso endeudamiento que ha "provocado la destrucción del Estado, el quebrantamiento de actividades productivas y la conversión de la democracia en una ficción".

"A pesar de que se ha pagado esto ($ 55.000 millones), sin embargo, seguimos debiendo $ 15.000 millones (entre deuda interna y externa)", dijo a Reuters el miembro de la Ceidex, Carlos Cortez.

El monto pagado a una amplia gama de acreedores equivale a los recursos que por exportaciones petroleras recibió el país en los últimos 30 años, agregó, sin precisar la metodología usada.

La comisión, integrada por disposición del presidente saliente Alfredo Palacio con la misión de determinar el manejo de los recursos, no presentó un informe detallado respecto a este punto, ni denuncias claras sobre casos puntuales de ilegalidades en la contratación o uso de los créditos.

Sin embargo, los seis comisionados -políticos y economistas de izquierda- advirtieron que existen tramos de deuda que son "ilegales" y que el país podría exigir a los acreedores que anulen estos compromisos como un apoyo al desarrollo del país.

"Nuestra investigación insinúa la ilegalidad, ilegitimidad de esos procesos de endeudamiento. Eso ameritaría ir al segundo momento que es la auditoría puntual de esos casos, que no fue nuestro propósito", dijo el comisionado Leonardo Vicuña.

El Presidente, Rafael Correa, ha advertido que no cancelará la deuda ilegal -por lo que el trabajo de la comisión era clave- y no ha descartado una moratoria unilateral en el servicio de sus compromisos.”

Fuente: Reuters


En este blog, queremos añadir, que no se necesitaba de una Comisión para saber , que ya hemos pagado La Deuda. Todos conocemos que la Deuda ha sido mal manejada, lo risible es quienes conforman esta comisión , como el Econ. Carlos Cortez (alias La Rockola, porque usted le mete una moneda y le canta todo lo que desee) ha sido participe del gobierno de Palacios. El otro miembro el Econ. Vicuña es parte del Gobierno de Rafael Correa, que usará este informe para iniciar una política calcada de la de Alan García (en su primera nefasta presidencia), la cual llevo a que Perú se pusiera de rodillas ante sus acreedores internacionales, e incentivando de manera indirecta la insurgencia terrorista.

Pero nos preguntamos Ecuador, podrá vencer a sus acreedores extranjeros siendo un país mas pequeño que Perú, sin capacidad de generar moneda, y en un entorno, donde el capitalismo, sistema basado en el comercio internacional y los sistemas financieros internacionales ha resultado siempre ganadores.

Me gustaría pensar que si, pero no puedo lo siento, aprendí con el tiempo la terrible tiranía de la LOGICA y la ECONOMIA ES PURA LOGICA. Lastimosamente aunque fui a la misma Universidad que el Econ. Rafael Correa, el aprendió otra Lógica, como siempre el tiempo, dará la razón a la LOGICA.

Giorgio Defilippi


 

No hay comentarios.: